La Región Ica, ubicada al sur de Lima, tiene características únicas en el aspecto ambiental, su riqueza natural esta expresada en su variada biodiversidad marino – costera, parte de la cual se encuentra protegida en la Reserva Nacional De Paracas y en La Bahía De San Fernando.
Posee gran cantidad y calidad de servicios ambientales, impresionantes paisajes, riquezas mineras, agro biodiversidad, una geografía envidiable para el desarrollo de mega proyectos, y tiene ventajas comparativas en cuanto a sus características geográficas y su posición geopolítica, que se refleja en la agro exportación, minería, pesquería, agricultura, turismo y en la viabilidad de proyectos como Camisea, La Carretera Transoceánica, El Megapuerto De Nazca, Chincha, etc. Esto avizora un crecimiento económico en la región, pero al mismo tiempo significa un reto para que este crecimiento sea planificado y sostenible.
Los gobiernos regionales y locales tienen una función muy importante en la formación de políticas ambientales, que conlleven a una reducción de la contaminación y conservación de los recursos naturales y el ambiente.
PROBLEMAS AMBIENTALES:
Deterioro del suelo.
Contaminación del agua y el aire.
Falta de una zona económica ecológica.
La pobreza en que vive la población del departamento.
ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Las empresas privadas.
Las organizaciones no gubernamentales (asociaciones de consumidores, de ecologistas, de profesionales y sindicatos).
Publico en general.
Las acciones racionales y la cooperación de todos son indispensables para lograr el equilibrio en la interacción entre tecnología, ambiente y sociedad.
Invertir en ciencia y tecnología para detener el deterioro que esta afectando a la naturaleza.
Legislar para disuadir prácticas industriales y ciudadanas no deseables.
Poner en marcha programas de manejo no sustentable que tomen en cuenta la característica de los suelos, la explotación racional del agua, calidad del aire, reforestación en los bosques, y la renovación de los recursos bióticos que sean explotados.
Usar tecnologías limpias, que reduzcan las impurezas que se encuentran en el aire, agua y suelos, debido al hombre.
Cumplir las leyes en materia de contaminación ambiental.
Vigilancia permanente.
Denuncias ante autoridades competentes cuando se ponga en peligro a un ser vivo o a la naturaleza.
4.- CIUDADANOS:
Conocer sobre los procesos de la naturaleza, problemas ambientales de su localidad y valorar su importancia para la vida de los seres vivos.
Decidir que consumir, que usar, y comprender que las acciones de los seres humanos son un factor que influye en la naturaleza.
Apoyar los programas que busquen la protección del ambiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario